Escamas de cristal


Sobre secciones alzados y los últimos cambios de la planta



El uso al interior del brazo que vuela sobre el rio por su situación privilegiada  quería que fuese un espacio para la inspiración... aunque he de reconocer que todavía no tengo claro en qué consistiría concretamente...así que se aceptan propuestas. En la zona que está justo encima del río hay una terraza protegida del viento por la primera piel de escamas de vidrio pero con suelo de rejilla metálica que permita sentir la sensación de vértigo y libertad que supone esta situación. 




INVESTIGACIÓN SOBRE 
PIELES EN  BASILEA
BUSCO UNA PIEL O SISTEMA ENVOLVENTE QUE DESDE LEJOS DE UNIDAD AL CONJUNTO PERO EN LA ESCALA CERCANA PERMITA ADAPTARSE A LAS SITUACIONES CONCRETAS CAMBIANTES :

sistema con varios estratos en los que cada uno cumple una función



Condicionantes:

Estamos en Basilea : clima frio y al lado de un río . Solar muy abierto a sur , posibilidad de aprovechar el soleamiento. 
dos zonas marcadas de usos muy distintos
Universidad: Uso diurno,  requiere una iluminación natural   uniforme
Control del confort climático general tratado como conjunto. 
Solución: 
Doble piel de vidrio que 
protege a norte 
y calienta el aire a sur
*Para evitar condensaciones superficiales y provocar una adecuada ventilación la primera piel será semiabierta pudiendo abrirla más en verano para evacuar el calor sobrante
Residencia: uso principalmente nocturno 
requiere de un buen aislamiento para no perder calor generado al interior
Solución:
Control del confort climatico individual de cada modulo habitacional por medio de persianas y ventanas practicables
En invierno la parte inferior permanece cerrada, por lo que el aire sólo se mueve por convección al calentarse con el sol, aumentando el aprovechamiento calorífico de la energía solar. En verano abre , provocando corrientes que eliminan el calor sobrante, al poner en contacto la parte en sombra con la cubierta soleada. 
HG de cubierta con gran inercia térmica


 ESCÁMAS  de Vidrio : Podrian parecerse a estas pero más grandes y de vidrio



Dependiendo del ángulo visual  y de la orientación (si las escamas están abiertas o no) el sol se refleja de una manera o de otra y así la fachada cambia regularmente de tonalidad.
Cerramientos interiores
Contrariamente a la estrategia estructural, en el interior proponemos unos módulos ligeros, desmontables, cerrados y climatizables, construidos con un sistema de subdivisiones de materiales biosféricos, principalmente madera, que posibilitarán una gran adaptabilidad a los posibles cambios de usos.
Como nuestro edificio se sitúa en un entorno natural e industrial por respeto al entorno y colaboración con el medio ambiente la cubierta transitable mantiene un porcentaje de elementos naturales
se reutilizara la madera de los arboles talados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario