Investigación

“ Contaminación electromagnética en edificios.

MZP-1 NEUTRALIZADOR DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN ARQUITECTURA

AUTORES: 
José Luis Bardasano Rubio. 
Catedrático de Especialidades Medicas de la Universidad de Medicina UAH 
Marta Sequeiros Brasa. 

RESUMEN:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los campos de radiofrecuencia electromagnética como posible agente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B según informe OMS 2011)

Se ha pasado en 20 años de un ambiente electromagnético natural  a otro electromagneticamente contaminado; teléfonos móviles, inalámbricos, wifi, ordenadores, radar, telecomunicaciones y un largo etcétera nos han invadido. La base del funcionamiento de estos dispositivos se basa en la transmisión de información mediante ondas.

La naturaleza material de los edificios, puede influir considerablemente en los efectos de la contaminación electromagnética, ya que hay materiales que reflejan y amplifican su efecto y otros que lo amortiguan. Esto es especialmente peligroso en personas expuestas a diario a la mismas alteraciones, y pueden afectarle a nivel neurológico, hormonal, etc

Además de agente cancerígeno afecta a problemas que causan un gran absentismo laboral; ansiedad, dolor de cabeza, dolores musculares, inmunidad debilitada, depresión , etc, y otras posibles en debate científico como el Alzheimer, leucemia infantil, fibromiálgia, síndrome de fatiga crónica, hipersensibilidad electromagnética …

El objetivo sería proteger la salud, sin dejar de disfrutar de las nuevas tecnologías que han revolucionado el siglo XXI.

 ANTECEDENTES:

¿Qué es un campo electromagnético?

Allí donde haya cargas eléctricas en movimiento habrá magnetismo. De hecho el electrón en si se comporta como un pequeño imán. La fuerza electromagnética gobierna la biofísica y la bioquímica de la vida cotidiana. Desde nuestro sistema nervioso y endocrino, al ritmo de nuestro corazón.

¿Porqué nos puede afectar negativamente?

Los efectos nocivos de radiaciones de frecuencias muy bajas sobre procesos tan importantes como la división celular o la comunicación intercelular se deben a que ciertas ondas coinciden con el mismo espectro de ondas cerebrales.
Entre las alteraciones producidas tiene gran importancia la supresión nocturna de melatonina, y por tanto nuestra capacidad para defendernos del cáncer.

¿Cual es el contexto?

 La historia de las nuevas tecnologías apenas tiene 30 años, y su uso a gran escala unos 15. Se ha ido incrementando su uso sin preguntarse sobre su incidencia en salud pública. Hoy en día sabemos que tiene efectos especialmente nocivos tras un uso diario durante unos 10 años. En el año 2011 el mercado de telefonía móvil alcanzó 1,3 billones de dólares, 2% del PIB mundial. Una prueba de la controversia que vive la comunidad científica es la existencia de normativas con niveles de protección muy dispares en cada país.

¿Puede afectar la arquitectura en la salud?

Los seres vivos están expuestos a niveles variables de campos electromagnéticos de radiofrecuencias diferentes, según la distancia de las antenas emisoras, la naturaleza del campo emitido y la presencia de reemisores pasivos capaces de reflejar ondas (estructuras metálicas) o de amortiguarlas .

Así pues, la naturaleza de los materiales constructivos van a reflejar o absorber las ondas, minimizando o amplificando sus efectos nocivos.
La elección y gestión de las instalaciones de un edificio, desde la instalación eléctrica al sistema de climatización pueden influir positiva o negativamente.

Las estructuras de hormigón armado pueden actuar como una jaula de Faraday que no deje disipar la contaminación electromagnética generada en el interior del edificio por tantos emisores existentes (teléfonos móviles, inalámbricos, wifi …)

De esta forma nace una nueva realidad que tiende puentes entre disciplinas  como medicina y arquitectura, para trabajar juntas en la salud del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario