residencias universitarias de construcción industrializada


Una referencia que me ha parecido interesante como concepto


La vivienda es la expresión material del hogar donde los individuos nos formamos para constituir y asumir nuestros roles en la sociedad; la vivienda para hombres y mujeres está cargada de infinidad de significados; es además de cuatro paredes y un techo que brindan protección ante las condiciones ambientales, el lugar donde aseguramos nuestra individualidad, donde gozamos y desarrollamos nuestra propia visión del mundo.

 “Spacebox”. Se trata de una vivienda-estudio ejecutada con componentes de primera calidad que se entrega en forma de módulos autónomos. Está equipada con todas las instalaciones necesarias para ser habitadas, y conformadas de acuerdo a las rigurosas normas que rigen la edificación en los Países Bajos.
Estas unidades residenciales se adquieren listas para usar y su montaje se realiza con la ayuda de una grúa pequeña. En caso de requerir edificios más grandes, los mismos se pueden realizar utilizando la cantidad de unidades que sea necesaria, teniendo en cuenta que el sistema permite montar en altura, un máximo de tres módulos.
Un edificio de Spacebox se puede montar y desmontar rápidamente, y es fácil de transporte. Sus particulares características hacen que el sistema sea muy conveniente para los proyectos que implican espacios de uso temporal.
Estas unidades residenciales se ejecutan con materiales de alta calidad que, hasta el momento, sólo eran utilizados en la construcción naval y la industria aeronáutica. Así es como los materiales con que están constituidas ofrecen importantes ventajas, como ser su extensa vida útil, su bajo peso, cuenta con excelentes texturas, y fundamentalmente, poseen una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, lo que permite montar los módulos, incluso, casi subterráneamente.
Los módulos poseen una superficie de 18 o 22 m², y están equipadas para funcionar como vivienda y estudio al mismo tiempo, contando para ello con cocina, ducha y toilette. En el frente, poseen un gran ventanal que permite la entrada de luz natural durante el día. Las unidades cuentan además con caldera, ventilación mecánica y calefacción eléctrica. En la parte posterior, las viviendas se vinculan con una calle central que puede poseer una escalera en ambos extremos.
Las viviendas son entregadas por el fabricante completamente listas para usar, y sólo se necesita colocar el módulo correspondiente sobre el lugar de asentamiento y realizar posteriormente el anclaje del mismo. Las conexiones para provisión de agua, electricidad, desagües cloacales, telefonía y transmisión de datos son simples instalar.
Con todo esto, se puede observar que este novedoso sistema es muy eficiente a la hora de requerir rápidamente su uso. En caso de necesidad, y debido a su flexibilidad y facilidad de montaje, las unidades pueden ser agregadas o quitadas, sin requerir instalaciones ni grandes ni complejas.
Ya hay cientos de unidades de Spacebox en uso, y muchas en vías de ejecución, en diversas ciudades de Europa, para ejecutar complejos y campus universitarios con este sistema de vivienda modular.

2 comentarios:

  1. marta cuando puedas cuelga tu plano de emplazamiento...
    así lo vemos y comentamos
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  2. perdona.. pensé que lo había subido
    No lo he debido hacer bien. Bueno Más vale tarde que nunca!! jeje besos y gracias

    ResponderEliminar